Pan de Calatrava

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan de Avena

    Pan de Avena

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan de Molde

    Pan de Molde


  • "Pan de Calatrava"

    Receta de Pan de Calatrava




    Ahora vamos a indicaros como preparar un auténtico pan de calatrava, una receta tradicional de la gastronomía murciana, que es realmente un dulce que se sirve como postre o merienda, aunque se le da ese nombre por su aspecto.

    Ingredientes:

    - Un litro de leche entera
    - 100 gramos de azúcar
    - 175 gramos de magdalenas o bizcochitos
    - 50 gramos de almendras
    - 5 huevos grandes
    - Una copita de brandy
    - Una rama de canela
    - Piel de un limón
    - Caramelo líquido



    Preparación:

    Comenzaremos eligiendo un molde de buen tamaño para poder hacer nuestro pan de calatrava, cuya base vamos a cubrir con una buena cantidad de caramelo líquido, que podemos hacer casero con agua y azúcar, o bien podemos comprarlo ya hecho, que es una buena opción por comodidad y porque da buen resultado. Aprovechamos también para encender el horno y precalentarlo a 180ºC para que vaya tomando temperatura mientras continuamos con la preparación de la receta.

    Lo siguiente que haremos será trocear las magdalenas o los bizcochos que vayamos a emplear para la receta, y con los mismos cubrimos todo el fondo del molde, colocándolos de forma ordenada sin dejar ningún hueco entre ellos. Por encima de esta capa de bizcochos o magdalenas echaremos una capa de almendras picadas o ralladas y después vertemos por encima el brandy, que puedes obviar si van a tomar este postre los pequeños de la casa.

    A continuación vamos a echar la leche, la piel de un limón, y una rama de canela en una cacerola, y vamos a ponerla a calentar a fuego medio, y esperamos a que la leche empiece a hervir. Mientras tanto aprovechamos para batir los huevos en un recipiente, y una vez que la leche haya hervido apartamos del fuego, sacamos la rama de canela y la piel del limón y vertemos los huevos batidos, removiendo bien para mezclarlo todo lo mejor posible, y entonces vertemos la mezcla sobre el molde anterior.





    Cuando el horno alcance la temperatura deseada metemos el molde en el horno pero como vamos a hacerlo al baño maría, lo colocaremos sobre otro recipiente más grande lleno de agua, con cuidado que esta no sobresalga al colocar encima nuestro molde con la mezcla, ni que el agua entre en el mismo. Lo cubrimos con papel de aluminio y lo horneamos unos 40 minutos más o menos, tiempo tras el cual comprobamos que el pan de calatrava está bien hecho por dentro, y cuando lo esté lo sacamos y dejamos templar a temperatura ambiente y luego lo dejamos en la nevera para enfriarlo del todo antes de servirlo.