Pan de Espelta

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan de Avena

    Pan de Avena

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan de Molde

    Pan de Molde


  • "Pan de Espelta"

    Receta de Pan de Espelta




    Aprende a elaborar el conocido pan de espelta con la receta que te mostramos a continuación. Este pan recibe este nombre por el tipo de harina que usa, que como indica el pan se llama harina de espelta.

    Ingredientes:

    - 300 gramos de harina de espelta
    - 100 gramos de harina de fuerza
    - 100 gramos de masa madre
    - 12 gramos de levadura en polvo
    - 175 ml de agua
    - Una cucharada de miel
    - Sal


    Preparación:

    Para hacer esta receta de pan de espelta debemos sacar un par de horas antes de su preparación la masa madre líquida de la nevera para que se active un poco. Este tipo de pan se caracteriza por su elaboración a base de harina integral de espelta, una harina que se suele cultivar de forma ecológica. Las propiedades de la espelta son muy buenas para nuestro organismo, muy similares a las del consumo de avena Comenzaremos mezclando en un bol las dos harinas, disolvemos la levadura en el agua caliente y mezclamos, lo colocamos en un bol junto al resto de ingredientes. Importante siempre poner lo último la masa madre.

    Ahora vamos a comenzar a mezclar primero y después amasar a mano durante un buen rato hasta obtener una masa de textura suave y fina. También puedes utilizar una amasadora, un electrodoméstico es muy similar a la batidora pero sin llegar a ser igual que hoy en día ha alcanzado mucho éxito; el uso principal de esta máquina es preparar masas especialmente la del pan. Hoy en día no es difícil encontrarlas en cualquier tienda especializada de electrodomésticos. Cuando tengas la masa lista la ponemos en un bol tapada con un trapo y dejamos que repose un par de horas para que aumente el volumen.

    Pasado este tiempo pasamos la masa a una superficie enharinada para poder trabajar con la masa. La mejor forma de enharinar es primero limpiando la tabla o superficie que vamos a utilizar y después espolvoreando con las manos la harina por encima, mejor si utilizas el mismo tipo de harina con el que estás elaborando el pan. Volvemos a amasar un poco, si quieres puedes dividir la masa en dos partes iguales para hacer dos panes diferentes. Le damos la forma que más nos guste a nuestro o nuestros panes.





    Cuando le hayamos dado la forma deseada volvemos a dejar reposar la masa un buen rato hasta que el volumen aumente considerablemente. Precalentamos le horno a 220 grados y antes de meter el pan le hacemos un par de cortes en la superficie. Horneamos durante una media hora más o menos nuestro pan de espelta, un pan con un sabor excelente y que debes incluir en tu dieta si quieres perder peso. La semilla conocida como espelta es una variedad de la familia del trigo, que se cultiva en climas bastante húmedos y fríos que se cultiva desde hace miles de años.