Pan Integral

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan de Avena

    Pan de Avena

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan de Molde

    Pan de Molde


  • "Pan Integral"

    Receta de Pan Integral






    Si sueles comer pan integral seguro que si te animas a preparar esta receta que te proponemos te va a encantar prepararla en más ocasiones. A continuación te la detallamos paso a paso para hacerla de forma sencilla.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de harina de trigo integral
    - 50 gramos de pipas de girasol peladas
    - 10 gramos de levadura fresca
    - 10 gramos de sal
    - 200 ml de agua


    Preparación:

    Empezaremos con la preparación de este pan integral casero mezclando en un recipiente cuenco la harina de trigo integral con las pipas de girasol ya peladas y la sal. Cuando lo tengamos todo bien mezclado abrimos un hueco en el centro de la mezcla. Por otro lado disolvemos la levadura fresca en un vaso con el agua templada, lo que viene a ser entre 30ºC y 35ºC más o menos, ya que si superamos los 40ºC la levadura dejaría de hacer su efecto.

    Cuando la hayamos disuelto bien la dejamos reposar un par de minutos y después la vertemos en el hueco que habíamos hecho entre la harina y comenzamos a mezclar la mezcla con el agua, amasando bien los las manos. Lo haremos con paciencia, ya que nos llevara un buen rato y al principio costará trabajo que se integre todo formando una masa homogénea, pero si amasamos pacientemente y de forma enérgica, en unos 10 o 15 minutos obtendremos una masa elástica y flexible, que no se pegue en los dedos ni el recipiente.

    Hacemos una pelota con la masa cuando la tengamos bien hecha, la colocamos en un recipiente engrasado con un poco de aceite y la tapamos con un paño de cocina humedecido, y dejamos reposar sobre una hora para que doble su volumen al hacer efecto la levadura. Pasado este tiempo como mínimo encendemos el horno y lo precalentaremos a 190ºC para que vaya alcanzando esa temperatura mientras nosotros acabamos de preparar la masa para nuestro pan integral.





    Echamos la masa en un molde cuadrado o rectangular y lo dejamos reposar hasta que el horno esté bien caliente, o si lo prefieres puedes colocar la masa en una bandeja de horno con un poco de papel de hornear en la misma, y le puedes dar una forma redondeada. Una vez que el horno llegue a los 190ºC deseados metemos la masa en el molde o en la bandeja y dejamos que se hornee sobre 40 o 45 minutos, tiempo tras el cual debe estar bien dorado por fuera y hecho por dentro. Cuando lo hayamos comprobado lo colocamos en una rejilla fuera del horno y dejamos enfriar del todo antes de poder comer nuestro estupendo pan integral.