Pan Integral

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan de Avena

    Pan de Avena

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan de Molde

    Pan de Molde


  • "Pan Integral"

    Receta de Pan Integral






    Conoce todos los pasos a seguir y los ingredientes necesarios para hacer un pan integral de forma casera.

    Ingredientes:

    - Harina de trigo integral, 450 gramos
    - Pipas de girasol, 60 gramos
    - Levadura de pan, 10 gramos
    - Sal, una cucharada
    - Agua


    Preparación:

    Nos ponemos manos a la obra con la preparación de este pan integral, para empezar se mezcla en un bol o cuenco amplio la harina con las pipas y la cucharada de sal, lo expandimos dejando un hueco en el centro del recipiente. Para hacer pan se suele utilizar la conocida harina de fuerza, este tipo de harina se diferencia de la harina de trigo en que contiene una cantidad mucho más elevada de gluten, lo que facilita muchísimo la labor de la levadura. Disolvemos la levadura en un vaso de tamaño normal con agua templada. Vertemos la mezcla del vaso en el hueco, y encima echamos un poco de harina de los lados. Lo mezclamos todo con los dedos.

    A continuación vamos a tapar el cuenco, y dejamos reposar un poco para que la levadura aumente el tamaño. En ese momento vertemos un poco de agua en el cuenco y amasamos toda la masa mezclándola con el agua, no debes echar demasiada cantidad de agua de una vez, es mejor que la vayas incorporando conforme vas amasando, de esta forma siempre lo tendremos controlado y no nos excederemos con el agua. Debemos conseguir que la masa esté húmeda y se nos pegue a las manos.

    Colocamos la masa en un molde cuadrado o rectangular y lo dejamos reposar un rato más, para que aumente más su tamaño, lo ideal es que el horno que utilices se apto para meterlo en el horno, puedes optar por alguno de vidrio refractario o metálico. Encendemos mientras el horno a temperatura de 185 grados, una vez listo metemos el molde y dejamos unos tres cuartos de hora, el tiempo siempre va a depender de la cantidad de pan que estemos metiendo en el horno, como es lógico si metes más cantidad seguramente tengas que esperar unos minutos más. Hay que estar pendiente pues igual debemos sacarlo antes, para que no se nos queme el pan.