Masa Madre

  • Hacer Pan

    Hacer Pan

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan de Trigo

    Pan de Trigo

  • "Masa Madre"

    Qué es la masa madre y cómo hacerla




    La harina empleada para hacer la masa debe ser integral, del tipo de cereal que queramos, pero si utilizamos harinas refinadas no conseguiremos el mismo efecto. Respecto al agua se recomienda emplear agua mineral a temperatura ambiente, ya que el agua del grifo contiene cloro y esto no beneficia al proceso de fermentación.

    El recipiente hay que dejarlo a temperatura ambiente, siendo lo adecuado mantenerlo sobre los 20ºC-21ºC para que las bacterias y levaduras actuén de la forma adecuada. Debe ser siempre un recipiente los suficientemente grande como para permitir que la masa madre pueda crecer, lo que notarás a diario. La masa irá tomando un aspecto poroso, ya que irán apareciendo burbujas en la misma, e irá adquiriendo un cierto olor a fermentado.

    Tras esos 5 o 6 días ya podemos emplear nuestra masa madre para hacer pan y derivados, reservando la cantidad de la misma que no empleemos, ya que la masa madre sobrante podemos conservarla durante mucho tiempo, siempre que la conservemos a la temperatura correcta y al menos una vez a la semana la mantengamos, lo que haremos retirando una parte de la misma y añadiendo más agua y harina, y repitiendo este proceso cada semana.


    Comentarios

    1. Manuel blanco 2017-11-01 13:48:46
      Voy
      A poner en practica lo de la masa madré, porque en mi país hay un bloqueo económico y no esta llegando levadura de ningún tipo. Gracias
    2. Webmaster 2017-11-03 13:36:06
      Manuel esperamos que te sea de utilidad la información para preparar un estupendo pan casero.
      Un saludo y gracias por dejarnos un comentario.

    Deja un comentario

    Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

    En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

    Comentario enviado. Se publicará una vez moderado