Pan de Avena

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan de Avena

    Pan de Avena

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan de Molde

    Pan de Molde


  • "Pan de Avena"

    Receta de Pan de Avena




    Te enseñamos a preparar paso a paso el mejor pan de avena, un tipo de pan que merece la pena probar por su sabor y su textura.

    Ingredientes:

    - 375 gramos harina de fuerza
    - Una cucharadita de levadura seca de panadero (equivale a 30 gramos de levadura fresca)
    - 40 gramos de copos de avena
    - 20 gramos de mantequilla
    - 80 gramos de melaza (o miel de caña)
    - 250 ml agua mineral
    - Dos cucharaditas de sal
    - Un huevo



    Preparación:

    Para empezar con la preparación de este pan de avena ponemos a calentar 175 ml de agua hasta que rompa a hervir en una olla o perol de tamaño más o menos grande. El agua alcanza el punto de ebullición a partir de los 100 grados de temperatura, así que pon a calentar a fuego intenso para que esto ocurra pronto. Aparta y mezcla con los copos de avena, la melaza, la mantequilla y la sal. Remueve bien y deja templar.

    Añade el resto del agua a la mezcla de copos de avena. Incorpora el huevo, removiendo bien. Añade la harina mezclada con la levadura granulada, y mezcla bien. Existen varios tipos de levaduras que conviene conocer bien antes de utilizar una u otra, una de las más conocidas es la levadura prensada o fresca que se utiliza en las panaderías y para usarla hay que diluirla. Si usas levadura fresca, deberás mezclarla primero con los 200 ml de agua, para disolverla.

    La masa deberá quedar ligera, bastante blanda. Vierte la masa en un cuenco engrasado, tapa con film transparente y deja reposar 2 horas en el frigorífico, o hasta que la vayas a utilizar (por ejemplo la noche anterior), ya que debe fermentar muy lentamente para que el resultado del pan sea el mejor posible. Se llama fermentación a un proceso de oxidación para obtener un compuesto orgánico, en el caso del pan los carbohidratos se convierten en dióxido de carbono.





    Saca del frigorífico y vuelca sobre la mesa enharinada, amasando brevemente para eliminar el exceso de aire del interior de la masa. Pasa la masa a un molde de bizcocho, de pan o alguno similar de aproximadamente un litro de capacidad. Tapamos con un trapo o paño de cocina y deja fermentar 2 horas en sitio cálido, o hasta que haya duplicado su volumen.

    Espolvorea la masa con un poco de harina y copos de avena, y cuece el pan en horno precalentado a 190º durante 50 minutos, y luego, para favorecer la formación de la corteza, desmolda y sigue cociendo otros 20 minutos a 190 grados de temperatura para que nuestro pan termine de hacerse por dentro y por fuera, ten mucho cuidado con que no se llegue a quemar. Dejamos que se enfríe el pan de avena durante un rato a temperatura ambiente y servir cortado en rebanadas.