Pan de Elote

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan de Avena

    Pan de Avena

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan de Molde

    Pan de Molde


  • "Pan de Elote"

    Receta de Pan de Elote




    Si quieres aprender cómo preparar pan de elote, con esta receta podrás hacerlo paso a paso de la forma más sencilla. Es un tipo de pan que merece la pena probar, que es muy común encontrar en Sudamérica.

    Ingredientes:

    - Cuatro tazas de elote desgranado
    - Una taza de harina de maíz
    - Cuatro huevos grandes
    - Medio sobre de levadura
    - Una cucharadita de bicarbonato
    - La piel de un limón rallada
    - El zumo de una naranja
    - Una cucharadita de miel
    - Azúcar glas



    Preparación:

    Cuando vayamos a preparar esta receta de pan de elote, vamos a empezar precalentando el horno para que esté a la temperatura deseada cuando tengamos la masa lista. Lo programamos a 210ºC y comenzamos con la preparación. En el vaso de una batidora vamos echar los huevos y los batimos bien, y después agregamos el zumo exprimido de naranja y la miel, y con las varillas colocadas en la batidora vamos a mezclarlo todo para que quede bien homogénea la mezcla.

    Por otro lado cogemos todos los granos de elote y los echamos en una trituradora y los trituramos hasta que nos quede una masa sin trozos grandes. Por si no sabes lo que es, el elote no es más que la mazorca de maíz cuando aún está tierna, bien porque se conserva en la planta o porque se ha recolectado hace poco tiempo y aún conserva su humedad original. Al acabar le añadimos la harina y trituramos de nuevo hasta obtener una masa homogénea, que agregaremos al vaso de la batidora con el resto de ingredientes y volvemos a batir bien para mezclarlo todo.

    En otro recipiente mezclamos la levadura con el bicarbonato, para darle cuerpo y volumen al pan de elote. Una vez los hayamos mezclado vertemos la mezcla en la anterior que teníamos preparada y de nuevo batimos un poco para integrar los nuevos ingredientes en la misma. Y con la masa ya hecha vamos a engrasar el molde en el que vamos a hacer el pan para que no se nos pegue y poder desmoldar mejor, lo que haremos con un poco de mantequilla o aceite.





    Vertemos la masa que hemos formado, la repartimos bien y cuando el horno esté bien caliente metemos el molde en el mismo y horneamos durante una media más o menos. Sobre ese tiempo comprobamos que queda bien hecho, con cuidado que no se nos quemen, y entonces sacamos del horno, lo desmoldamos con cuidado y espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima. Deja enfriar el pan de elote sobre unas rejillas, para que no sude por debajo, y cuando esté templado y podemos comerlo.