Pan de Muerto

  • Pan de Centeno

    Pan de Centeno

  • Pan de Avena

    Pan de Avena

  • Pan Rústico

    Pan Rústico

  • Pan Baguette

    Pan Baguette

  • Pan de Molde

    Pan de Molde


  • "Pan de Muerto"

    Receta de Pan de Muerto




    Esta es la receta tradicional para hacer el típico pan de muerto, un pan dulce originario de la gastronomía de México, donde es costumbre comerlo durante los días cercanos a la celebración del día de los muertos.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de harina de fuerza
    - 125 gramos de azúcar
    - 100 gramos de mantequilla
    - 20 gramos de levadura en polvo
    - 125 ml de leche entera
    - 4 huevos grandes
    - Una cáscara de naranja



    Preparación:

    Para preparar esta receta de pan de muerto vamos a usar una amasadora, o en su defecto una batidora con unas varillas, para que nos quede la masa perfecta. Echamos en el vaso de la amasadora o batidora la harina, la levadura, el azúcar, la leche, los huevos y la cascara rallada de una naranja, lavada previamente. Vamos a dejarla durante unos tres minutos amasando a velocidad baja, para que se vayan mezclando todos los ingredientes lo mejor posible.

    Después añadimos la mantequilla ligeramente derretida y dejamos un par de minutos más amasando a la misma velocidad. Pasados estos dos minutos vamos a aumentar la velocidad de la amasadora y dejamos amasando durante otros 4 o 5 minutos, para que la masa quede perfectamente mezclada y sea una masa homogénea y fina. Mientras se acaba de hacer la masa, vamos a engrasar levemente un recipiente con aceite de oliva virgen, en el que echaremos la masa al acabar, formando una bola, y la tapamos con un paño húmedo y dejamos en la nevera un par de horas.

    Tras este tiempo la sacamos de la nevera y dejamos que se ponga a temperatura ambiente, y mientras tanto vamos a enharinar una superficie lisa para poder amasar la masa sobre la misma y no se pegue. Con la masa vamos a preparar varios panes, para lo que necesitamos dividir la masa en varias bolas. A cada una de esas bolas vamos a quitar más o menos una cuarta parte, con la que haremos los adornos, y con el resto hacemos la bola central. El tercio apartado dividimos en tres partes iguales, con una hacemos una bolita, que será el “cráneo”, y con las otras dos hacemos las dos tiras alargadas, que serán los “huesos” del pan de muerto.





    Sobre la bola grande central cruzamos las dos tiras largas y encima, en mitad de estos, colocamos la bolita pequeña, y con todos los panes de muerto formados vamos a encender el horno a 180ºC. En una bandeja de horno colocamos un papel de hornear y colocamos los panes, que pintaremos con huevo batido, mezclado con un chorrito de agua, y cuando estén pintados les echamos azúcar espolvoreada. Horneamos durante unos 20 minutos más o menos, hasta que queden bien hechos, pero sin quemarse. Sacamos el pan de muerto del horno, pintamos con un poco de mantequilla derretida y volvemos a espolvorear un poco de azúcar, dejamos enfriar del todo sobre una rejilla y una vez esté frío ya podemos servir para comer este rico pan de muerto.